Seleccionar página
Usuarios en test de usabilidad

Usuarios en test de usabilidad

En estos días hemos estado trabajando en estudios de usabilidad en donde la dinámica consiste en completar X número de tareas dentro de un sitio web, y es muy curioso ver cómo la mayoría de nuestros usuarios tienden a subestimar la cultura digital de los demás, diciendo que ellos sí han podido completar determinada tarea gracias a su conocimiento, pero que un usuario “normal” no podría hacerla.

Tal vez los años no pasan en vano y el acercamiento hacia conceptos o tecnologías, incluso de los usuarios con poco apego ésta, ha sido tan exponencial que muchos conceptos ya son del uso común. Sin embargo no nos damos cuenta y generalizamos, como si solo nosotros tuviéramos el conocimiento tecnológico necesario. Si lo vemos desde otro punto de vista es como si todos los demás (usuarios normales) se hubieran quedado en el pasado y ahora debemos diseñar para ese usuario del pasado.

Clichés hacia los usuarios “normales”

Por ejemplo, estos son algunos comentarios que me vienen a la mente de usuarios medios y avanzados en temas de internet, hacia los menos afortunados “usuarios normales”:

  • Un usuario normal es más propenso a ver publicidad online y dar clic sobre esos anuncios
  • Un usuario normal no sabe bajar música en internet
  • Un usuario normal no sabe qué es un archivo PDF
  • Un usuario normal siempre tiene más edad
  • Un usuario normal no conoce Google

Como estos puntos debe haber muchos más, y tal vez con el paso de los años vamos a tener que poner mucha más atención en ir actualizando los criterios básicos de usabilidad, para seguir diseñando sitios para los usuarios de hoy y no para nuestros usarios imaginarios del pasado.