Seleccionar página

La semana pasada tuvimos la oportunidad de trabajar de cerca con Carlos Teixeira en una serie de talleres que vino a ofrecer en la oficina de Insitum México.

Carlos actualmente es catedrático en Parsons New School of Design en el departamento de Design and Management, realmente sus talleres estuvieron muy interesantes, y para todos los que trabajamos en insitum nos ayudó a de cierta manera a seguir actualizándonos o a amarrar conocimiento que ya aplicamos en nuestro día a día, sobre todo en estos temas del diseño centrado en el usuario y el pensamiento de Diseño. Uno de los temas que vimos (y que más adelante mis colegas de Mina Lab profundizarán) está:

Designing Arguments Framework for observation, speculation and specification

Designing Arguments Framework es una especia de modelo o guía en donde Carlos nos hizo ver la importancia considerar una serie de variables que al momento de colocarlos sobre el papel se vuelven clave en este proceso de ideación y exploración de soluciones creativas al momento de abordar los proyectos, a grandes rasgos:

  • Aspectos de ideación (Idea): en donde consideramos los criterios generales de diseño como lo son las funciones, características y propósitos.
  • Aspectos materiales (Material): tales como ciclo de vida, preocupaciones ambientales y contexto.
  • Personas (People): y todo lo que esto implica como experiencias, interacciones y escenarios de uso.

Cada uno a su vez puede ser abordado desde un punto de vista tangible o abstracto, va a depender de la naturaleza del proyecto y el punto que decidamos empezar a indagar.

Estos grandes temas realmente solo son una guía, no existe un orden como nos mencionaba Carlos. Solo son aspectos a considerar para nuestras investigaciones y mientras más vayamos avanzando en cada uno de los temas, estos irán conectándose entre sí: aspectos materiales con las ideas y las ideas con la gente, etc.

Ya no me extiendo más, Benjamín y Jonathan me prometieron unos posts más centrados a la aplicación de este Framework a sus respectivos proyectos, ahorita a simple vista puede ser complicado pero ya sobre la marcha todo va adquiriendo forma.

Finalmente es una aportación, cada quien tiene sus métodos, procesos o modelos para la resolución de problemas y visualización de información. Lo interesante es poderlos compartir e ir experimentando.