Seleccionar página

El pasado 3 y 4 noviembre, tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, el congreso México Web 2.0. Como ya adelantamos en el post pasado, el evento contó con una lista de conferencistas de talla internacional. En lo personal, aunque me hubiera gustado entrar a todas las conferencias y talleres, muchos se empalmaron y por ende no pude entrar a varios.

Las conferencias a las que asisti fueron:

Medir para decidir: Fue la conferencia impartida por Pablo Lanteri, en la cual nos explica la importancia de tener herramientas de medición eficaces para conocer el tráfico de nuestra web, mapearlo y segmentarlo con la finalidad de no solo aumentar y retener nuestras visitas, si no crear estrategias confiables para hacer llegar nuestro producto o mensaje a un mayor numero de seguidores.

En este caso no podemos estar más de acuerdo con los consejos que dio, en Insitum, parte de nuestro método de trabajo es el diseño centrado en el usuario, y para lograr un buen diseño, debemos mapear y analizar los distintos usuarios que puede tener una aplicación o servicio.

El reto de diseñar una interfaz efectiva y atractiva: Conferencia impartida por Armando Sosa, tenía grandes expectativas de ella, sobre todo porque en estos últimos meses hemos estado involucrados en muchos proyectos relacionados con interfaces, desde aplicaciones web hasta touchscreen.

Nos dio lineamientos básicos para la creación de interfaces, tal vez demasiado básicos, pero que sin duda ayudaran a las personas que se adentran en este tipo de proyectos.

Social Media Marketing – Estrategias y tácticas: De nueva cuenta Pablo Lanteri nos sorprende con una conferencia-taller, en la cual a modo de charla interactiva (aunque realmente los asistentes a la conferencia no se hicieron notar por su participación), nos explica cómo el “social media marketing” está tomando auge, las redes sociales han dejado a la vista de todos su poder, tan solo basta con recordar la influencia que tuvo Facebook en la campaña electoral de Barack Obama. La web 2.0 de hoy en día es una excelente oportunidad para posicionar tu producto o servicio a un muy bajo costo, porque los usuarios tienen voz, ofrece calidad y tu producto sera recomendado, trata mal a tu usuario y dile adiós a tus ventas.

Negocios 2.0: Christian Van der Henst, de maestros del web, nos dio su opinión sobre las oportunidades de negocios que hay en México, y cómo sacar partido a los muchos iconos mexicanos para llegar a un nicho del mercado en especifico.

Algo que me llamó la atención, fue su comentario sobre el mercado de la nostalgia, sobre todo porque en algunos proyectos que hemos realizado nos dimos cuenta de ello, la comunidad hispana en Estados Unidos, llega a comprar productos movidos por la nostalgia, sin importar que hayan nacido allá, puesto que las tradiciones y costumbres se mantienen vigentes entre generaciones.

¿Cómo llegamos aquí?: Otra de las conferencias que más me gustaron, dada por Molly Holzschlag en una amena charla tipo “Preguntale a Molly” donde los asistentes pudieron resolver sus dudas acerca de estandares, cómo poder lidear con Internet Explorer 6, entre otras cosas. Para quien no sepa, Molly, es parte de la W3C.

A grandes rasgos México Web 2.0 fue un muy buen congreso, conocimos a varias personas que están en el medio, hicimos contactos, se nos ocurrieron ideas, y cómo no, disfrutamos de un lugar increíble como lo es Cancún.

Hubieron algunos problemas de organización, pero nada que no ocurra en cualquier evento de esta magnitud, esperemos que para el próximo año, repitan y mejoren los aciertos y logren eliminar esos pequeños errores.

Cancún web 2.0