Seleccionar página

En estos últimos meses he estado trabajando en un proyecto interno para INSITUM Global. Quiero ir documentando por aquí nuestro proceso, en nuestro blog oficial de diseño de interacción.

El proyecto surgió como un experimento (y de hecho lo es) para intentar compartir información sobre nuestros proyectos con todas las oficinas (6 países y contando). Primero le dedicaba una o dos horas a la semana, y a veces ni eso. Cierta ocasión me comentaron aquí: “Oye Seth, tú puedes montar un website en donde podamos compartir casos de estudio, algo sencillo pero que podamos ver lo que hemos hecho en otros países”, eso casi fue mi pretexto para formalizar lo que venía haciendo.

Lo que se me hizo más fácil, fue sólo montar un WordPress e ir subiendo todo ahí, tomar un template y personalizarlo, le coloqué una identidad visual para darle cara al proyecto (logo totalmente improvisado), y así empezó INSITUM CASES.

capa-insitum-cases

Poco tiempo después fui embarcando personas en esto. Empezando por Molo, que es encargado de nuestra área de Knowledge Information Management (KIM). Él ha sido de los más comprometido con proyecto en esta fase inicial, ya que lo que hace Insitum Cases es precisamente empoderar a la gente para explorar, compartir e inspirar nuevos proyectos. De esa forma la gente es más proactiva y pueden llegar solicitudes más específicas y menos: “KIM mándame todo lo que tengas de B2B”. En nuestro site ya habrá una sección sólo de eso con los mejores proyectos (cases) al respecto y de todos los países.

website global insitum cases

El ecosistema digital de Insitum Cases

Y eso en general es la herramienta. Hice un pequeño gráfico de cómo un se va creando un case. Me pareció fundamental poderlo mapear porque cada que hagamos una herramienta digital, website, debemos tomar en cuenta el ecosistema general de la empresa. Sino esto puede malinterpretarse, hablado de los objetivos y propuesta de valor. Esta parte es lo que hacemos en nuestros proyectos, a veces por ser proyectos internos nos lo saltamos, pero también es importante seguir nuestros propios métodos, suena lógico.

ruta cases insitum

Finalmente tests de usabilidad para proyectos internos

Para este proyecto, seguimos nuestros propios método de UX, y aplicamos algunas entrevistas con directores y gerentes de ventas para ver sus necesidades y hacer un test de usabilidad con análisis de tareas. De esos tests, no salieron resultados no muy favorables, pero era justamente lo que queríamos. Es muy diferente hacer un test de usabilidad para un cliente, que para un sitio que has construido tú. Hay cosas que parecen tan obvias que cuando aparece el problema en las pruebas uno tiene ser crítico y aceptar la cruda realidad. Como el echo dar scroll en sites de una sóla página. Uno de nuestros participantes dijo: “No di scroll porque creí que esto era un software, me están diciendo que es una plataforma ¿no?” A partir de eso, pusimos algunos indicadores de que se debía dar scroll para ver el contenido (nunca imaginé que esto pudiera pasar), e igualmente cambiamos la comunicación del sitio.

2014-09-12 19.44.17

Sin equipo no se logra nada

Y como dos personas era casi imposible mantener actualizado e curado todo el contenido, aproveche la idea de Marcelo de generar un equipo de editores y tentar cumplir con una meta la mes de casos de estudio en la plataforma. En este momento somos 5 editores: Molo (México), Marcelo (Brasil), Benjamín (Colombia + México), Hannah (USA) y yo (Brasil), todavía nos faltan algunos editores para el resto de los países y tenemos un diseñador que nos apoya igualmente con la parte visual: Daniel.

Insitum Cases Team

Típica reunión por Skype:
Reunion Cases Team

El lanzamiento será la próxima semana, comenzaremos con una versión medio Beta y la iremos mejorando sobre la marcha. Creo que será divertido, este tipo de herramientas nos ayudará a poder tener en tiempo real, qué es lo que busca la gente, en qué momentos del día, que archivos consulta más y sobre todo podremos compartir mejor lo que hacemos en nuestro día a día. Ojalá esta iniciativa sirva también para inspirar nuevos y desafiadores proyectos.

headerLOGO

Nota: La imagen final de Insitum Cases tiene un aire Geek, también nos gustan las cosas divertidas.

Ya veremos como nos va.
Saludos!