Seleccionar página

Leyendo el site de nuestro estimadísimo Jakob Nielsen, me encontré con esta ñoñísima broma, me pareció tan ñoña y enfocada a usabilidad que sí me dio risa, acá va:

Pregunta: ¿Cuántos programadores se necesitan para cambiar un foco?
Respuesta: Ninguno ¡eso es problema de hardware!

Y cuando lo trasladamos a cuántos especialistas en usabilidad se necesitan para cambiar un foco, la respuesta correcta es cuatro: Dos para realizar la investigación de campo y el análisis de tareas para determinar si la gente realmente necesita iluminación con ese foco; uno para observar al usuario que instalará el foco, y uno más para grabar la prueba de usabilidad en video.

El chiste pertenece a un artículo relacionado a la ingeniería de usabiliad a bajo costo. Muchas veces se deja de hacer usabilidad para interfaces por el alto costo que ésta implica. Pero lo que también en cierto, y tema centrar de la fuente, es que existen métodos como la evaluación heurística, que por excelencia es el método de usabilidad de inspección más utilizado y por qué no decir: más efectivo y de bajo costo. La combinación perfecta para sí hacer las cosas.

Mañana hablaré de estos asuntos de la evaluación heurística en insitum para los chavos que se van a especializar en estos temas. Yo creo que me reservaré la broma, mejor que la lean por acá.