Seleccionar página

Design-Thinking-Insitum

Hace unas semanas salió en una nota publicada en Brasil Econômico sobre un proyecto que hicimos en São Paulo. La nota fue escrita por Yoel, nuestro director en INSITUM BR, me pareció interesante y me gustaría compartirles por acá algunos fragmentos. Igualmente pueden leer la nota completa (en português) en este post.

Nota completa (en Portugués)
Proyecto-UX-Insitum-br

Este creo que ha sido uno de los proyectos más interesantes de los cuales he participado hasta ahora desde que entré a INSITUM. Un proyecto de naturaleza algo diferente a lo que estaba acostumbrado, que es el trabajar con una startup para repensar desde el modelo de negocio, propuesta de valor, desarrollar prototipos, testarlos, dar las bases para el MVP1 (Minimum Viable Product), en fin, es pensar en como tangibilizar las cosas para una empresa que recién se está formando.

Tanto en México como en Brasil está muy de moda el termino de emprender, pero una de las cosas que me llamó la atención fue esta aquí que comenta Yoel:

“Lo interesante de todo eso fue que el grupo de emprendedores que estaba atrás del proyecto vino hasta nosotros (INSITUM) después de participar en un curso de Design Thinking, leer varios libros sobre ese asunto y tener contacto con las teorías de Eric Ries sobre “Lean Startup”, un conjunto de procesos usados por emprendedores para desarrollar productos y servicios de forma ágil, usando prueba y error desde la concepción de la propuesta de valor”.

¿Qué quiere decir todo eso? Que el Design Thinking no sólo está en uso de las grandes empresas, las herramientas del design thinking están ahí para todos aquellos pequeños, medianos empresarios que estén interesados en crear soluciones a partir de entender a sus usuarios y querer salir un poco de los métodos convencionales para llegar a soluciones creativas que se ajusten a los nuevos tiempos, contextos y demandas de la gente. Siempre con la intención de crear un impacto positivo en la sociedad, a través de este “Pensamiento de Diseño”.

A lo que sigue, el siguiente argumento para que nos demos una idea de cómo va el creciendo esta tendencia de startups que empiezan a implementar procesos de Design Thinking en sus negocios:

“… La Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos de Tecnologías Avanzadas (ANPROTEC), que representa en Brasil cualquier emprendimiento que utilice el proceso de incuvación para generar innovación, já cuenta con más de 400 incuvadoras. La ventaja de empresas con este perfil, es que ya nacen con el gen de la innovación incorporado, con la perspectiva de traer una nueva forma de hacer negocios, o que se identifican perfectamente con el Design Thinking”.

Y veo con gran interés como las startups posiblemente sean las empresas que muy probablemente puedan implementar estos procesos de trabajo, aquí en São Paulo hay infinidad de cursos de Design Thinking e Innovación que las startups están adoptando y creando esa cultura desde el comienzo. Tal vez en un mediano plazo en INSITUM podamos igualmente desarollar servicios más enfocados a estos nuevos empresarios. ¿El Design Thinking es moda en los negocios? el tiempo lo dirá, por ahora está generando muy buenos resultados.

Saudos!