Seleccionar página

heuristica-insitum-mexico

Ya en un primer post sobre la evaluación heurística hablé sobre cómo hacíamos estas evaluaciones de experto tomando como referencia 5 rubros principales: Navegación, orientación, interacción, contenido y layout. Esta es una evaluación típica y bastante completa. Sin embargo también se puede realizar bajo otros criterios, que si eres nuevo en esto, tal vez te sea más sencillo seguir, clasificar y comunicar al cliente; hablo de la evaluación heurística por niveles.

¿Evaluación heurística por niveles?

Me refiero a los problemas de usabilidad ubicados por nivel de prioridad, estos serían:

nivel-critico

Nivel crítico: Tareas o procesos de la interfaz que el usuario no puede completar o no puede entender debido a problemas graves de usabilidad. En otras palabras, el usuario se frustra por no poder hacer lo que quería. En una evaluación, los problemas críticos serán los aspectos que deberán corregirse a corto plazo a la medida de lo posible.

nivel-medio

Nivel medio: Tareas o procesos que sí se pueden completar pero con problemas de experiencia de uso, es decir, el usuario al terminar la tarea queda desconcertado o disgustado por creer que las cosas podrían haber sido más fácil para él. Estos problemas generalmente no son atendidos por la falsa idea de que al final se logra el objetivo.

nivel-bajo

Nivel bajo: Son problemas que no interfieren con las tareas o procesos de la interfaz, pero que su solución dará pauta a áreas de oportunidad para sobrepasar las expectativas del usuario. Generalmente se relacionan con agregar funciones que faciliten la interacción. Al atender estos problemas de usabilidad, la interfaz más que ser corregida está siendo perfeccionada.

evaluacion-heuristica-por-niveles

Identificar estos tres niveles son de gran ayuda para los clientes, ya que les decimos de manera muy sencilla hacia qué problemas enfocarse de manera inmediata (Nivel crítico), los siguientes pasos a los críticos (Nivel medio) y los problemas que al resolver le darán ese plus a la interfaz en cuanto a la experiencia de uso (Nivel bajo). Es muy importante mencionar que si se decide aboradar los problemas de nivel bajo, no se tendrá el mismo resultado en cuanto a experiencia de uso, ya que todavía la interfaz estará cargando los problemas críticos y más notorios.

No se te olviden las recomendaciones

Al final de nuestro reporte siempre se deben incluir recomendaciones. Escribir en nuestro reporte que el sitio no tiene sección de contacto y que es clave para recibir retroalimentación, no estamos diciendo claramente al cliente que debe agregar una sección de contacto con determinada información. Estas recomendaciones bien redactadas, son los aspectos que aporta valor a los clientes. Es redundante, pero en una evaluación heurística más vale serlo.

El último caso que hicimos en insitum, fue una evaluación heurística a ZUMTRI, en específico a una de sus aplicaciones para presentar los resultados de las carreras, ellos se dedican a esa presentación de resultados, la verdad de manera muy profesional.

Como necesitaban una evaluación rápida de su App para poder implementar los cambios, decidimos hacerles la evaluación heurística por niveles y funcionó muy bien. Así que, como mencioné en un principio, si están incursionando en estos temas o tienen que hacer una evaluación rápida pero de calidad, esta modalidad de evaluación arroja muy buenos resultados.