Seleccionar página

sketch-seth-perez

Sí, sé que suena extraño, pero últimamente lo he estado implementado en INSITUM y nos ha funcionado para estructurar y planificar los contenidos y alinear las expectativas hacia el infográfico.

Creo que en años anteriores esta planeación siempre había ocurrido como un proceso interno del diseñador, entiéndase como, “que él se las arregle solito”. Pero me he dado cuenta que cada vez más, ese proceso de hacer un infográfico, involucra a más personas del equipo y no solo al diseñador. Entonces, cuando la investigación y los contenidos se están desarrollando a la par de este infográfico, es bueno hacer una planeación para no dejar todo hasta el último momento. De no hacerlo, el resultado puede no cubrir las expectativas tanto del equipo, como del cliente.

Para esto desarrollé un proceso que involucra las siguientes etapas:

Proceso para crear un Infográfico (Por Seth Pérez)

Paso 1: Definir el objetivo de la infografía, mapa, visualización. Siempre tenerlo bien claro, ¿qué impacto, mensaje queremos comunicar al final? ¿Quién es nuestra audiencia?

Importante: También es muy importante considerar el tiempo que tenemos para desarrollar un infográfico, a veces sólo contaremos con unos pocos días y no es posible hacer un detalle enorme en ilustraciones. En ese caso se deben optimizar los recursos (tiempo, gente, tecnología, dinero).

datos-para-visualizar

Paso 2: Recolectar los datos existentes. El infográfico no sale por arte de magia, se debe basar en los datos y contenidos que se quieren presentar. Esto puede llegar a ser un documento, datos cuantitativos, gráficas, ilustraciones, etc. Todos esos elementos deben estar presentes en algún lugar. Si no existen y sólo viven en la imaginación (Clásico: “lo tengo muy claro en mi cabeza”. ok entonces bájalo en papel ahora), hay que empezar a documentarlo, eso es muy importante.

La imagen de arriba muestra un ejemplo de información que formará parte de un infográfico, un documento con gráficas, modelos, textos, etc.

Paso 3: Sketch inicial de la idea. Basados en esos datos, ahora sí podemos empezar a visualizar los primeros bocetos de cómo presentar todos los elementos para que de simples datos, pasemos a información que genere valor para el público final.

Ejemplos:

Infográfico-sketch

O algo más concreto:

Sketch-infografico-seth

Paso 4: Producir el infográfico. Aquí mi propuesta se basa en un desarrollo por capas, que van de lo general a lo más particular.

Ejemplo de estructura/wireframe de un infográfico:

Captura de tela 2014-02-25 19.41.49

      a. Wireframe del infográfico, la estructura del infográfico. Dónde irá cada cosa (desde imágenes hasta textos). Aquí el sketch inicial es de gran ayuda.
      b. Diseño de backgrounds, todo lo que sea fondo se produce aquí.
      c. Diseño de ambientes. Pueden ser ilustraciones, modelos, diagramas más específicos que van encima del fondo.
      d. Diseño de objetos. Aquí son cosas aún más específicas, son los detalles de los ambientes.
      e. Textos e iconografía: Comenzamos a integrar los textos previamente generados. Igualmente se incorpora todo lo relacionado a la iconografía.
      f. Revisión. Es bueno tener a alguien que nos pueda ayudar a revisar, leer todo lo producido. Es común que al trabajar tanto en el proyecto, quedemos viciados y no veamos errores en los textos o en el layout.

Paso 5: Imprimir un borrador y entrega final. Cuando el infográfico se entrega impreso, nunca está de más imprimirlo y ve cómo ha quedado, revisar los tamaños de los textos, la calidad de las imágenes, los contrates de los colores. Y lo más importante: ¿El mensaje del infográfico está siendo comunicado correctamente?

Descargar el proceso en PDF:

Y por acá todo lo platicado en un pequeño tuturial-infográfico.

Metodologia-Infografia-insitum

Metodologia para desarollar infografia (PDF)

En conclusión, siempre es bueno tener al tanto al equipo sobre el desarrollo de este tipo de materiales. Se evitan problemas y ansiedad generalizada. Si el líder del proyecto puede acompañar fase y paso a paso, es lo ideal.

Saludos! Y éxito en sus visualizaciones e infografías.